A la espera de colgar la bata por última vez este año y de hacer lo mismo con la mochila y con los libros de texto, cuyas tapas cerraremos para no tener que abrirlas en al menos tres meses, con el comienzo del nuevo curso en septiembre, ha llegado el momento de hacer hueco en nuestros trasteros en Alcorcón, donde almacenaremos, como ya es costumbre, todo el material escolar con el único objetivo de liberar espacio en la mesa de estudio, dejando sitio para los nuevos libros que llegarán después del verano.
Ésta es, sin duda, una de esas situaciones en las que contar con un espacio adicional es vital para no vernos en la circunstancia de tener que elegir entre nosotros o los libros. Si ya nos resulta complicado deshacernos de aquellos objetos que hace años que no utilizamos y que acaban en los trasteros en Alcorcón por el conocido ‘por si acaso…’, imagínate con el material escolar. ¿Y si le sirve a algún hermano, amigo o primo?
Probablemente no te suponga ningún problema perder de vista esos libros de texto que no cambiaron tu vida pero, ¿qué pasa con el resto? Quién dijo que el saber no ocupa lugar se equivocaba.
Los libros como todos sabemos son de papel y con el tiempo, este material orgánico acabará deteriorándose si no lo cuidamos debidamente. Lo mismo ocurre con los documentos y folios. Para que se conserven en las mejores condiciones posibles, desde Mudanzas Abarca te dejamos los siguientes consejos:
1.- El polvo es uno de sus mayores enemigos. Por este motivo, es bueno almacenar los libros en estanterías donde puedan airearse y no en cajas cerradas donde se acumulará una extensa capa de polvo, resultándonos más difícil su limpieza, ya que tendremos que ir sacándolos uno a uno. Es muy importante que revises también que las estanterías de tus trasteros en Getafe o en Majadahonda están bien sujetas a la pared.
2.- Aléjalos de la humedad. Con el agua el papel se deformará y la tinta se alterará, por lo que si algún día quieres volver a leerlo te resultará incomprensible. Además, podrían aparecer hongos que se comen literalmente los libros.
3.- Evita que les dé el sol. De lo contrario las hojas acabarán amarillentas y las portadas perderán color.
4.- Colócalos de pie, sin que se presionen o deformen entre ellos.
Si una vez leído esto tienes pensado alquilar un trastero en Leganés o en Pinto échale un vistazo antes y comprueba que no haya humedad, así como que cuente con espacio suficiente para meter tus libros.