Como empresa de mudanzas en Las Rozas queremos dedicar esta nueva entrada del blog a responder a unas preguntas que sabemos que a veces surgen: ¿qué permisos hay que tramitar para hacer una mudanza? ¿Es necesario informar a la Administración?
Si nuestro cliente reside en una urbanización cerrada con acceso privado y el camión de mudanzas puede ocupar el espacio, seguramente no haya que solicitar ningún tipo de permiso ya que el vehículo no ocupará la vía pública. De todos modos, esto no suele ser lo habitual. Por eso, habrá que tramitar una serie de solicitudes antes de empezar con la mudanza.
Lo más importante es obtener el permiso municipal para que el camión de Mudanzas Abarca pueda ocupar la vía pública. Se solicita en el ayuntamiento de la ciudad en cuestión. Las tasas a abonar dependen de la ciudad, de la calle donde esté la vivienda, del tiempo que el camión vaya a estar en la vía pública y de los metros de calle que vaya a ocupar. Es la misma licencia que se suele pedir en casos de reformas y obras. Se solicita con una antelación de 72 horas como mínimo. Cuanto tengamos la licencia, la policía local delimitará la zona y la reservará para que el camión aparque.
Permiso de carga y descarga
En algunos ayuntamientos es necesario pedir una licencia de carga y descarga para el camión de mudanzas. Este permiso solemos pedirlo las empresas de mudanzas, que además presentamos la documentación legal correspondiente.
Corte de circulación
En ocasiones, la calle es demasiado estrecha y no permite la circulación mientras esté estacionado el camión. En estos casos, habrá que informar al ayuntamiento para que conceda el permiso y se corte la circulación el día señalado. Si se concede, la policía informará a los conductores del corte y propondrá un itinerario alternativo.
Estos son los tres permisos básicos a tener en cuenta de cara a realizar una mudanza. Si el traslado es a un país extranjero, habrá que contactar con la autoridad competente para saber qué solicitudes hay que hacer en la ciudad de destino.